viernes, 4 de septiembre de 2015

CD vs LP



Esta mañana he encontrado una caja llena de vinillos de mi abuelo y claro me he hecho una pregunta ¿Qué suena mejor, un vinillo o un CD? Me puse a investigar y los aficionados al vinillo afirman que el CD es “frio” mientras los que defienden el CD afirman que el gran defecto de su contrincante es la distorsión armónica. . El oído humano tiene un rango dinámico de unos 120 dB, aunque una habitación no insonorizada en silencio tiene un nivel de ruido del orden de 20 dB, y por encima de 100 dB la mayoría de las personas sienten molestias. Un disco de vinilo tiene un rango dinámico máximo de unos 65 dB y un CD de música unos 96 dB (la música en vivo entre 100-120 dB).

 Lo primero que hay que recordar es que el espectro audible del oído humano se suele decir que es de 20 Hz a 20 kHz, aunque depende mucho de la persona y de la edad (los niños pequeños suelen oír frecuencias algo más altas y pierden esta cualidad con la edad). La mayoría de las personas en edad adulta no supera los 17 kHz, pero hay quienes alcanzan los 30 kHz (de hecho hay personas que oyen los silbatos ultrasónico para entrenar perros). En un CD se muestrea la música a 44’1 kHz para garantizar la reproducción perfecta (por el teorema del muestreo de Nyquist-Shannon) de frecuencias hasta 22’05 kHz, más allá de lo que una persona con oído estándar puede oír. Además, los estándares de alta fidelidad exigen una reproducción “perfecta” a estas frecuencias. Aun así, muchos tweeter (altavoces de agudos) de las cajas acústicas de los equipos de música de calidad alcanzan frecuencias de reproducción cercanas a los 30 kHz.

 “Café Bleu” podemos comparar el CD original y su LP y podemos observar una clara diferencia.  El rango dinámico del CD remasterizado es muchísimo mayor que el del CD original, que a su vez es algo peor que el del LP original. En cuanto al espectro de la señal, el LP alcanza frecuencias de hasta casi 40 kHz, cuando el CD original y el remasterizado se cortan bruscamente alrededor de los 20 kHz. El CD remasterizado presenta una banda de “ruido” alrededor de 22’05 kHz, debida a la técnica de dithering utilizada para reducir el ruido en la remasterización. Ahora bien, Chris Tham duda de que las frecuencias por encima de 25 kHz en el vinilo sean parte del sonido original grabado y cree que podrían ser artefactos debidos al sistema de reproducción el vinilo. Por eso en su siguiente comparación, compara el LP con un DVD de audio.

Según lo investigado el vinillo suena mejor que el CD porque tiene un rango dinámico relativo, aunque podemos observar que en algunos momentos existe mayor distorsión. Por otro lado, la mayor diferencia entre ambos es como se grabaron. Un CD tiene que sonar bien en varios medios  por lo que en actualidad el rango dinámico es bajo.

En conclusión, de vez en cuando escuchar un LP es muy bueno ya que es una calidad totalmente diferente pero mi opinión  es que hay que subir al tren del  progreso y que si han sido los CD’s los que se han sobrepuesto será por algo.

Sí te ha gustado sígueme en twitter @chowderwolder

No hay comentarios:

Publicar un comentario