sábado, 27 de junio de 2015

Wish you were here - Pink Floyd










 Lista de canciones

1. Shine on you Crazy Diamond (Parts 1-5)
2. Welcome to the Machine
3. Have a Cigar
4. Wish you Were Here
5. Shine on you Crazy Diamond (Parts 6-9)


Tras un disco tan popular como The Dark Side of The Moon, que en España logró vender la friolera cifra de 40.000 copias –en Francia fueron 650.000- y 40 millones en todo el mundo, Pink Floyd debieron de pensar cómo desembarazarse de tan pesada carga sin cargarse al grupo. En mi opinión creo que éste fue el último gran disco de la banda. A lo mejor esto es debido a que este ha sido el primer álbum que he escuchado en profundidad. Podríamos agrupar los temas en torno a la extrañeza del antiguo líder y la crítica feroz de la industria discográfica.




En cuanto a la temática de las letras del álbum, se vuelve a centrar en los problemas mentales del ex-componente de la banda, Syd Barret, al igual que en The Dark Side of the Moon. También se habla de la hipocresía de la industria musical y de la ausencia de personas añoradas, es decir, Syd Barret.



Del cansancio de la banda por la gran gira "Dark Side of Moon",y de la confrontación entre los miembros de la banda salieron las letras tan críticas de Have a Cigar y Welcome to the Machine. En la primero solo con el título ya nos lo dice todo y en la segunda con la presencia de Roy Harper se observa un tono de sarcasmo lo que produce en cierta medida un cambio de aires, que será muy bueno.
 A continuación podemos encontrar "The Wall" con unos temas que podemos aplicar en la actualidad. 
Que puedo decir de "Wish you were here", el tema del título, una enorme composición que puede ser interpretada dependiendo de la realidad compartida entre el grupo y la persona que escucha. Podemos entender la canción con tema amoroso, nostálgico, de derrota.....Desde mi punto de vista, encuentro esta canción cargada de significado, pero de uno solo, sino que nos habla de varios temas.
 La frase que hay señalar es “cambiaste un papel de extra en la guerra por el de protagonista en una jaula”. Muchos famosos secundan esta frase, por lo que debemos entender que es una realidad en la vida de todos ellos y que a muchos les afecta. "Shine on you Crazy Diamonds" ha de ser escuchada, pero lo que es más importante ha de ser interiorizada debido a su mensaje tan profundo.



En el 1985 sin Waters y ya con Rick Wright, se empieza a percibir la banda como más desarrollada, introduciendo sintetizadores, guitarra, saxofón, que dará lugar a cambio notable que provocara mucha admiración hacia el grupo.



Para acabar hay que hablar de la portada, la más impactante del grupo, en la que se ve dos hombres dándose la mano en el que esta uno ellos ardiendo. El significado no lo consigo llegar a  entender pero en mi opinión da la mano a su representante del cual ha sufrido engaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario