sábado, 20 de junio de 2015

Malú-Sí

Malú 

1. A prueba de ti 2. Te voy a olvidar 3. Me fui 4. Desaparecer 5. Qué más me da 6. Ángel caído 7. Deshazte de mi 8. Ni un paso atrás 9. Lo mismo que yo 10. Ojalá 11. Desaparecer (versión acústica)
12.Te voy a olvidar (versión acústica)


El, hasta ahora último trabajo discográfico de Malú, es conocido por todos como “Sí”, un título que la cantante con el que ha querido expresar positividad y autoafirmación para reflejar el momento dulce profesional y personal que está viviendo.  Poco antes del comienzo de la segunda edición de LA VOZ y con menos de un año transcurrido desde el lanzamiento de Dúal, “Sí” nos regala  temas inéditos compuestos, entre otros, por Armando Ávila, Dani Martín, Pablo López,  Jules Remllano, Airam Etxániz, o Alejandro Ove entre otros. El disco fue grabado y mezclado entre Mayo y Julio de  2013 en los estudios Cosmos de México DF.


A prueba de ti apertura potente del disco, muy al estilo balada desgarradora perfecta candidata para primer single. A prueba de ti, puede que sea la canción que mejor define ese concepto de autoafirmación y positividad, puesto que nos muestra a una Malú segura y decidida que decide terminar con una relación insustancial, que no provoca absolutamente nada, sólo indiferencia. En Te voy a olvidar nos muestra que hay momentos en la vida en que debes enfrentarte a la situación que hace que tus lágrimas no encuentren el fin. Las reservas pueden duplicarse si te empeñas en sufrir, pues necesitas tener ese deshago que no hace más que recordarte lo mentecato que estás siendo contigo mismo. Por mucho que nos cueste, hemos de renunciar a aquello que nos mata lentamente y nos vuelve autómatas a la voluntad de otros. Hazte un favor y olvida, anestesia la memoria y convéncete que es lo mejor que te ocurrirá. No le des el gusto de verte sufrir y si tiene que irse, que se vaya pero sin esperar una escena de lamentos y súplicas de segundas oportunidades. Muy bonita balada, con una instrumentación muy romántica y evocadora y una letra simple pero contundente.Me fuí con voz lastimera y algo quebrada y dolorida, Malú reconoce que el amor lentamente fue apagándose porque no sabían seguirse el uno al otro. Con todo, las dudas en cuanto a cuál será su destino más inmediato la perturban y por ello pide perdón. Me emociona el sentimiento, sobre todo en los dos primeros versos del estribillo. Muy bonita, aunque realmente queda deslucida por ser la tercera balada, sin aparentes cambios en la instrumentalización ni la intención vocal.Desaparecer nos recuerda a la Malú de la época “Cambiarás”. Nuevamente nos enfrentamos a una ruptura en la que damos el paso, porque la exasperación nos ha devuelto las ganas de ser dueños de nosotros mismos, de buscar una autonomía que nos hizo desaparecer del mapa… Ahora buscamos esfumarnos en la bruma y comenzar de nuevo, en otro lugar, aunque las lágrimas se atraganten en el gaznate y se revuelva en el alma.Que más da subimos el ritmo, gracias a Dios, en el punto medio del disco. Se trasluce el espíritu de “Guerra Fría”, aunque un poco más templado, en este tema que sabe a rock gracias a esas guitarras eléctricas que cortan la pana. Las promesas siempre las has roto, entonces, si ahora te marchas, si no miras atrás, si me dejas tirada como una colilla… ¿Qué más me da? La resignación y quizás cierto resquemor de indiferencia es lo que se respira en este tema, que nos ayuda a oxigenar y rememorar tiempos pasados
Ángel caído delicadeza, alma rota, y pena… muchísima pena… . La excusa del “no eres tú soy yo” para romper un vínculo, para disfrazar las constantes infidelidades. “Ángel caído” es una ilusión que se quiebra, es un puñal por la espalda, es la voz de la resignación. Uno de los mejores temas del disco, indiscutiblemente .Deshazte de mí esta canción me parece la más pasional de todo el disco.. Me encanta la forma de dar el golpe sobre la mesa, de deshacerse de ese cáncer que le recorre la piel por las noches mientras le destruye el alma. Son tantas las relaciones tóxicas que hay ahí afuera que esta canción debería ser abanderada por todas ellas.
Con Ni un paso atrás volvemos a la temática recurrente del disco, con una canción que rompe con la clásica balada para transformarse de medio tiempo, con tintes rockeros como lo fuera “Qué más me da”. Potente estribillo y letra contundente. Una relación que se rompe, no hay nada que hacer y no intentes convencerme porque ya ni cenizas quedan de lo que fuimos. Ahora soy otra y quiero seguir siéndolo lejos de ti…Lo mismo que yo ¿Qué necesitamos para despertar? ¿Qué tiene que suceder para darnos cuenta de lo que hay y quitarnos la venda de los ojos? Siempre se ha dicho que en cuestión de dos uno siempre da más que el otro, pero… ¿Es posible ser la única parte de la pareja que aporte algo? Del mismo modo que de un salto no podemos tocar la luna, la situación se vuelve insostenible cuando te entregas sin medida a alguien que ni se molesta en valorarlo. Por eso, tal y como hace Malú, lo mejor es poner distancia y decir adiós .Una balada bonita aunque no nos llega a mostrar la chispa que poseen las otras canciones pero que sin duda merece un buen sitio en este álbum.

Ojalá casi dando el cierre al disco, nos sorprende una canción que contiene la frase más dura de decir y de escuchar, de esas que tanto me gustan a mí, que pueda haberse escuchado en los 40 minutos que llevamos escuchados. Con una temática repetida y una instrumentalización muy parecida al resto de temas, “Ojalá” pasa un tanto desapercibida. Me encanta, pero está demasiado enmascarada entre las demás. Las dos últimas canciones son Desaparecer y Te voy a olvidar en versión acústica personalmente aunque suenen ambas más intimas, me parecen insuficientes. Me gustan más con una instrumentalización más sonora.

En conclusión aunque es un extraordinario disco no existe ninguna cancion que destaca. Aunque muchas de ellas sean brillantes al hablar todas del mismo tema no permite que ninguna destaca en singular.  Por mucho que se llame “Sí”, no debemos pensar que es un álbum positivo en el sentido más estricto de la palabra, sino que es un paso adelante hacia la evolución de una persona que ha sufrido un desengaño, que se ha descubierto y que trata de luchar contra sus demonios para volver a reconciliarse con el amor y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario