domingo, 21 de junio de 2015

Kiss-Ace frehley




 





1. Rip It Out
2. Speedin Back to my baby
3. Snow Blind
4. Ozone
5. What's on your mind?
6. New york Croove
7. I'm in need of love 
8. Wiped out
9. Fractured Mirror



En el 1978 la cosa no pintaba muy bien para Kiss. Gene y Paul se diferenciaban claramente como los mandamases del combo y relegaban al mero rol de casi asalariados a Peter y Ace. Al prácticamente total rechazo de toda idea o aportación musical de estos últimos, se unía la inestabilidad de Ace con la bebida por aquel tiempo. El problema de la bebida venía de atrás, y ya en las grabaciones del álbum “Destroyer”(1976) el “mercenario” Dick Wagner tuvo que sustituir a Ace en los cortes “Sweet Pain” y “Great Expectations”. Para terminar de complicar las cosas, Gene y Paul se habían convertido en auténticos hombres de negocios y Ace y Peter pensaban que Kiss eran ya de todo menos una banda de rock and roll.



Dentro de este álbum se encuentran canciones que van del hard rock hasta las cercanías del heavy metal, pasando por detalles de la música disco de la época y claro, como buen guitarrista que es aquel que grabó este disco, incluye tanto eléctricas como acústicas así como varios efectos que le dan sonidos espaciales (recordemos que se trata de Space Ace)
Rip It Out abre el álbum con un fuerte golpe en la batería y lo que le da su sello al disco: la voz de Ace, sentida y a la vez juvenilmente hard rockera. Los riffs recuerdan mucho a Kiss (obviamente) pero como prácticamente todo esta bajo la autoría de Ace el parecido se olvida en un momento, específicamente el momento cuando pronuncia el estribillo con tanta emoción. Qué curioso fue que usara a Anton Fig para la batería, el mismo que reemplazaría a Peter Criss en Dynasty y Unmasked, Anton le da buenos ritmos al solo de Ace lleno del espíritu setentero.
Speedin’ Back to my Baby comienza con los riffs y semi solos estilo espacial y de nuevo, lo que más atrapa es la forma en que pronuncia el estribillo. Llena de cambios por parte de Anton y voces de fondo femeninas que enaltecen el mencionado estribillo. Un breve silencio marca el solo cargado de muchos riffs y distorsión igual que al comienzo del tema.
Snow Blind tiene en su riff menos sonido Kiss que los temas anteriores (detalle positivo). Ritmo lento, lento, lento y pum, comienza el solo acelerando a la batería ¡y qué solo! Muy parecido a Deuce y con una identidad propia que no puede ser imitada.
Ozone es la primera en alejarnos verdaderamente del sonido Kiss por su riff con acústicas y eléctricas. Muy setentero, muy bien ejecutado y estructurado, hermoso a mi parecer. Incluso me suena a los riffs que las bandas de grunge y rock alternativo llegaron a componer en los 90s. Un solo lleno de escalas descendentes mientras la acústica mantiene el ritmo con sus melodías. Solo alguien de otro mundo haría algo así.
What’s on your Mind? nos mantiene con las acústicas y la bella manera que Ace tiene para pronunciar los versos del estribillo. Tiene su sonido espacial que sale de su boca en el estribillo y se refuerza con un solo más épico que los demás y se extiende hasta los últimos versos del tema.
New York Groove, una de mis favoritas, con ese sonido muy “groovie” de la época. Realmente provoca moverte al ritmo de esas discretas guitarras y bajo mientras oyes las voces femeninas de fondo e incluso a Ace cantando sobre su propia voz para contar la historia de la ciudad donde creció… Los ataques de riffs agudos y riffs distorsionados más discretos por detrás de los coros femeninos la convierten, como dije, en una de mis favoritas.
I’m in Need of Love presenta los efectos “espaciales” mas directos. Mientras la guitarra suena, su sonido se dispersa a lo lejos a la vez que Ace recita el título de forma tan sentida como para ir a darle (si eres una jovencita, claro)… amor. Se acelera y trae ese maravilloso solo, se alenta y volvemos al riff espacial, tartamudea al volver a pronunciar el estribillo y le da toques mas personales.
Wiped-Out comienza con la batería de Anton en un ritmo muy bueno y un grito salvaje que da paso al riff y a la voz. Esta canción cuenta con varios cambios y coros fuertes, los efectos se mantienen y con esas punteadas guitarras el tema se vuelve mejor y mejor. El solo no se pierde, pero se camuflajea con las demás guitarras y vuelve al sonido original con la voz de Ace veloz y aparentemente con un tono más desafiante que en canciones anteriores.
Fractured Mirror es una instrumental. Tiene sus acústicas y sus guitarras sintetizadas, pero también muestra a las fieras con riffs. Y mientras las eléctricas van apareciendo en la canción, las acústicas se ponen más fuertes para de pronto introducir a las sintetizadas con un sonido mucho más protagónico haciendo una especia de solo. Al fondo se oye a la eléctrica haciendo lo suyo de manera más melódica y discreta. De pronto todo se empieza a resumir en acústica y eléctrica para finalizar la canción de la manera más bella posible.

Bueno creo que todo eso da a entender el porqué este trabajo fue el mejor de los 4 discos solistas de Kiss… ¿Qué merece alguien con el genio musical de Ace? En esta ocasión le doy 4 cuernos por haber llenado el año de 1978 con sus composiciones salidas del corazón y no del hambre por dinero como en… otros.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario